viernes, 26 de febrero de 2010

Enriquecimiento con tecnología de ambientes de aprendizaje


¿Cómo ha evolucionado la tecnología y cuáles han sido sus efectos en las organizaciones?
La tecnología es justamente el medio que ha permitido responder cada vez mejor a las necesidades humanas facilitando y simplificando procesos.  Cordeiro (1998) expresa al respecto que "… la tecnología es la que precisamente ayuda al progreso de la humanidad.  Gracias a la tecnología avanzamos más.  Cada revolución tecnológica provoca transformaciones fundamentales que conllevan al mejoramiento de la vida de los seres humanos." La computación y la informática son apenas un ejemplo de las capacidades inventivas de la humanidad dirigidas en estos tiempos urbanos a simplificar las actividades del hombre.
Existe una gran diversidad de tecnología en el mercado, siempre habrá algo que se ajuste a tus necesidades; sin embargo toda la tecnología que nos rodea no solo sirve para comunicarnos, divertirnos o para hacer negocio, también tiene fines mas importantes como educar.
También es cierto que el uso de la tecnología en las empresas, ha sustituido parte del personal, puesto que esta ha reemplazado la mano de obra, para que la producción sea más rápida y más barata, pero también ha permitido que las pequeñas empresas crezcan y puedan brindar mayores fuentes de trabajo.

¿A qué se refiere el aprendizaje combinado?
El aprendizaje combinado o el B-learning se ha ido conceptualizando como una nueva modalidad de aprendizaje que nace, crece y se desarrolla al igual que otras modalidades.  El B-learning tiene una evolución hasta cierto punto natural al igual al igual que otras modalidades.  En esta modalidad educativa es necesario planificar y desarrollar modelos de aprendizaje del alumno y reformular el papel y práctica pedagógica del docente radicalmente distinto a los tradicionales, cambiar la forma de organización y el proceso de las clases, cambiar la forma de organización del tiempo y el espacio, cambiar la modalidad de estrategias y tutorías, etc.
Los chat, los foros y otros mecanismos de comunicación y creación de una comunidad de aprendizaje deberán evolucionar en las vertientes de la tecnología y principalmente en la pedagógica.  La única constante que observamos en nuestro entorno es el cambio, cambian las tecnologías, se rompen paradigmas, cambia la forma como vemos nuestra realidad y por supuesto cambian las potencialidades de las tecnologías que día a día se están transformando par hacer la vida más fácil.

¿Por qué es importante considerar los estilos de aprendizaje en los ambientes de aprendizaje que utilizan tecnología?
Nuestra sociedad esta siendo transformada por el poder de la tecnología y por la competencia global, la educación tiene un rol activo al proveer de herramientas y competencias que garanticen a la población el acceso a una modalidad de aprendizaje y de trabajo pertinente adecuada y que responda a las características de nuestra época, esta modalidad educativa satisface en gran medida las nuevas necesidades sociales culturales cognitivas, de nuestra sociedad.
El empleo cada vez más extendido del internet en el mundo actual ha propiciado un crecimiento de un interés en la oferta de la educación , surge la necesidad de estudiar los estilos de aprendizajes en ambientes de trabajo que utilizan tecnología, es indispensable que como docentes conozcamos la forma como aprenden los estudiantes , cómo procesan y almacenan información, como aprenden valores , cómo desarrollan habilidades y como interpretan una gran variedad de estímulos provenientes del ambiente natural y social.
Las tecnologías de la información obligan a modificar la organización de la educación, porque crean entornos educativos que amplían considerablemente las posibilidades del sistema, no sólo de tipo organizativo, sino también de transmisión de conocimientos y desarrollo de destrezas, habilidades y actitudes.  La clave está en transformar la información en conocimiento y éste, en educación y aprendizaje significativo (Ruiz, 1996).

Referencias
Alanís González, Macedonio.  (2007).  Capítulo 4.  ¿Hacia dónde nos dirigimos? Evolución de la tecnología y sus efectos en las organizaciones.  Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.
Lozano Rodríguez Armando.  (2007).  Capítulo 6.  Reconocimiento de los estilos en cursos ofrecidos en línea.  Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

Mortera Gutiérrez Fernando.  (2007).  Capítulo 5.  El aprendizaje híbrido o combinado (Blended Learning): acompañamiento tecnológico en las aulas del siglo XXI.  Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

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