domingo, 7 de febrero de 2010

Las perspectivas de la tecnología en la educación

Las perspectivas de la tecnología en la educación nos hacen una clara invitación a prepararnos y hacernos participes como educadores de los cambios que se vienen generando en el uso de esas nuevos tecnología como factor fundamental en el desarrollo y progreso de un país.
A continuación un pequeño análisis que permite comprende un poco la evolución e importancia de la Tecnología Educativa, vamos a adentrarnos en su historia, análisis que además de aportarnos una perspectiva más amplia del concepto y los principios sobre los que se apoya, nos ayudará a comprende el crecimiento tan acelerado que ha presentado.
Haciendo un recorrido por la historia de la Tecnología Educativa constatamos que su conceptualización ha sufrido bastantes cambios a lo largo del tiempo, consecuencia de la evolución de nuestra sociedad y de los cambios que se han producido en las ciencias que la fundamentan. Psicología del Aprendizaje, Teoría de la Comunicación, Sociología le permitieron evolucionar y encontrar nuevos enfoques bajo una perspectiva cognitiva mediacional y crítica (Alfame, Mª Begoña 2000).
Es indudable que el progreso en la informática y la INTERNET, han sido factores que han hecho posible también globalizar a la educación, a través de las denominadas “Nuevas tecnologías de la comunicación”. Aquí se abre nuevamente todo un abanico de opciones.
La idea es que ahora la información está ahí en el ciberespacio y se puede acceder a ella con la facilidad de un clic, de ahí que ya no sea lo más importante en el proceso del aprendizaje y del conocimiento acumular datos y datos en la memoria, sino más bien lo que se puede hacer con ella: deducir, asociar, crear, innovar... Basta con unos datos para ir.
Hoy en día hay que enfrentan la enorme tarea de mejorar la enseñanza de las ciencias para satisfacer las demandas y desafíos de una economía globalizada. Las aulas de clase deben ser transformadas en centros de aprendizaje abierto que ofrezcan programas de ciencias basados en la práctica, el pensamiento y la realidad. Las tecnologías de información modernas, si son utilizadas en forma apropiada, ofrecen a todos el potencial para poder llegar a alcanzar la vanguardia de la enseñanza de ciencias y tecnologías avanzadas y modos apropiados de conectividad.
La educación global requiere un cambio actitudinal importante en las personas a la par que una modificación de políticas en las instituciones, especialmente en las educativas y en los gobiernos.
Los avances tecnológicos y los beneficios que comporte la era de la comunicación en que vivimos arrojan un balance y unas previsiones extraordinariamente positivas. Sin embargo, algunos expertos han incidido en que debe existir una relación entre la información que se suministra y la capacidad de asimilación de la misma por parte de las personas. Por ello, es conveniente una adecuada educación en el uso de estos poderosos medio.
El nuevo modelo educativo presenta al estudiante en un lugar central todo el proceso gira alrededor de su aprendizaje donde debemos desarrollar habilidades latitudinales y valores de una manera planeada y programada. Utilizando una variedad de técnicas y didácticas. Empleando recursos para enriquecer y hacer más eficaz el proceso de aprendizaje.

Referentes Bibliográficos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario