viernes, 26 de marzo de 2010

Estrategias Educativas y Aprovechamiento de la Tecnología


          En el marco de las Tecnologías de la Información y la Comunicación están surgiendo nuevas formas de planificar y desarrollar los procesos de Enseñanza-Aprendizaje, de manera que se promueva la participación sincrónica y asincrónica entre los sujetos que no se encuentran físicamente en el mismo lugar, ni en las mismas coordenadas temporales. A continuación se mencionan alguna de las herramientas de la vitualidad mas utilizadas en el aprendizaje colaborativo:


Radio Chat
Apoyados en el gran potencial que ofrece Internet para poder difundir el conocimiento entre las redes de aprendizaje, involucrando a las comunidades aisladas y remotas de una manera masiva pero también en un modelo centrado en la persona, se ha tomado en cuenta que una sesión de Radio-Chat es un espacio que apoya enormemente al binomio enseñanza-aprendizaje con el fin de dar un elemento más al tutor en los cursos de posgrado que acercara más con sus alumnos, provocando una interactividad.
Para sacar mejor provecho y facilitar el acercamiento entre el docente y el estudiante mediante la interactividad Ramírez y Burgos (2005) han considerado seis escenarios:
1.      de apoyo a la retroalimentación
2.      de entrevista
3.      de panel de expertos
4.      de participación de los alumnos
5.      de asesorías
6.      de invitados internacionales
En la utilización de Radio-Chat permanecen activados dos canales comunicación paralela, estos permiten a los participantes y al moderador intercambiar mensajes sincrónica y asincrónicamente. Existen experiencias que dan resultados al haber adoptado Radio-Chat, en los cursos a distancia han mostrado la flexibilidad y espontaneidad de la interacción y la retroalimentación que ayudan al desenvolvimiento del trabajo colaborativo (Lozano, 2008, pp.256-257).

Audio / Video
El video es la tecnología de la captación, grabación, procesamiento, almacenamiento, transmisión y reconstrucción por medios electrónicos o analógicos de una secuencia de imágenes que representan escenas en movimiento. Como apoyo en la educación se ha complementado con imagen, música y sonido que contienen las dimensiones de la sensibilidad y la conceptual, pues al escuchar lo que se transmite, comenzamos a elaborar imágenes que nos ayudan a construir conocimientos (Lozano, 2008, p.201). El video es una herramienta de carácter audiovisual que permite registrar imagen y sonido en un soporte y reproducirlos en una pantalla, es de gran utilidad en los cursos de educación a distancia ya que por su carecer informativo y educativo sirven de soporte para la facilitar la comprensión de temas específicos. Este material debe ser cálido, practico, fácil de entender para que cumpla con su función de ayudar al estudiante a aprender.

Aprendizaje Móvil
El Aprendizaje Móvil es ya una actividad de la cual hacemos uso aplicativo a diario y en todas partes, principalmente en la escuela y en donde realizamos algún trabajo, además, la tecnología ya es inmensamente diminuta (nanotecnología), con lo cual tenemos cada vez dispositivos más pequeños y con una gran cantidad de funciones, lo cual convierte a estos dispositivos en unas herramientas poderosas en mano de las nuevas generaciones. Es una metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de pequeños y maniobrables dispositivos móviles, tales como teléfonos móviles, celulares, agendas electrónicas, tablets PC, pocket PC, iPod’s y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica.
 El Aprendizaje Móvil es considerado como una aplicación con fines educativos mediante el uso de tecnología móvil e inalámbrica, dando lugar a un mayor soporte en los procesos de enseñanza aprendizaje favoreciendo la instrucción formal , adecuándose a las nuevas necesidades que surgen en el ambiente escolar y profesional, donde la exigencia es mayor movilidad laboral, así como una actualización de conocimientos y desarrollo de nuevas habilidades tecnológicas (Tribal CTAD, 2007; Mobilearn, 2007).

Tableros electrónicos (Pizarra Digital Interactivos - PDI)
Los pizarrones electrónicos consisten en un pizarrón blanco que se conecta a una PC y que permite por un lado presentar todo lo que se tiene en le pantalla de la PC y por el otro interactuar con la PC desde el mismo pizarrón al estar al frente del grupo.
La pizarra electrónica ofrece la posibilidad de hacer más vivencial, más práctico, más interesante el aprendizaje significativo ya que el estudiante podrá experimentar con el nuevo conocimiento, lo asociará con mayor facilidad con el conocimiento previo adquirido ya sea por experiencia propia o por estudio realizado en las aulas de clase, fomenta el trabajo colaborativo, aumento de la creatividad dando como resultado u mejor rendimiento académico.
La PDI se puede trasladar de un lugar a otro fácilmente ya que estamos ante un accesorio que se suele adherir a una superficie rígida para convertirla en una pizarra interactiva, lo que nos permite impartir tutorías desde cualquier lugar del aula y se puede utilizar sobre cualquier superficie de proyección aunque sea una pantalla enrollable o una pantalla gigante en un auditorio ya que se conecta a un ordenador sin cables por el sistema de RF o Bluetooth, permitiendo controlar el ordenador y hacer anotaciones desde cualquier lugar del aula.
Modelos de uso didáctico; exposición del docente: Los profesores pueden apoyar sus exposiciones proyectando páginas web y otros materiales digitales que ofrezcan imágenes, esquemas, simulaciones virtuales, videos.
Corrección colectiva de ejercicios en clase: Con el apoyo del pizarrón electrónico resulta muy ágil la corrección colectiva de ejercicios en clase, el profesor o los propios estudiantes por indicación del profesor pueden ir comentando los ejercicios y todos pueden intervenir con sus aportes múltiples.

Referencia:
·         Basogain X., Espinosa K., Olabe M., Rouèche C., Olabe, J.C. Modelos de Vídeo para Cursos en Red. Escuela Superior de Ingenieros C/ Alameda Urquijo, s/n 48013-Bilbao, Spain. Recuperado el 24 de marzo de 2010 de http://158.227.75.138/Joomla/images/pdf/campus_red.pdf
·         Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 7 y 9).
·         Martínez Acuña, Manuel I. Aprendizaje móvil. (2007). Revista de Divulgación Científica y Tecnológica de la Universidad Veracruzana.Vol XX, Nro 2. Recuperado el 24 de marzo de 2010 de http://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol20num2/articulos/aprendizaje/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario