viernes, 30 de abril de 2010

Herramientas y recursos de apoyo para el docente en el diseño de ambientes de aprendizaje


Objetos de Aprendizaje
Morales & García (2005) definen a los OA como una unidad de aprendizaje independiente y autónomo que está predispuesto a su reutilización en diversos contextos instruccionales. Y por otra parte, JORUM+ Project (2004) dice que “un OA es cualquier recurso que puede ser utilizado para facilitar la enseñanza y el aprendizaje y que ha sido descrito utilizando metadatos”. Las ideas en torno a unidades autónomas e independientes y de vincular los recursos con los metadatos, dan una definición más actual y apegada al uso práctico de los OA, ya que estas características son componentes intrínsecos para que el objeto en cuestión pueda identificarse y logre los atributos funcionales que más adelante se explicarán.

Recursos Educativos Abiertos
 Una actividad natural en el campo de los OA está siendo el concentrarlos o recopilarlos en contenedores que los organicen y los mantengan disponibles para diferentes usos. Estos contenedores se conocen como Repositorios de Objetos de Aprendizaje (ROA) y están formando redes para que, además de facilitar la reutilización, los recursos se vuelvan ubicuos, es decir, que quién busca información o contenidos educativos no se preocupe por la fuente y menos aún por su ubicación física. Esto se logra fundamentalmente a través de la comunicación de las aplicaciones interoperables y del intercambio de catálogos compatibles u homogéneos.
Recientemente, se han realizado importantes esfuerzos para desarrollar tecnologías que faciliten la localización y catalogación de los objetos de aprendizaje (OKNL, 2001), a través de la combinación de las TIC con metodologías de catalogación bibliotecaria. Como resultado, diversas propuestas de estandarización han aparecido y el crecimiento de los proyectos de ROA ha ido en aumento.

La evaluación en ambientes de aprendizaje en línea
La evaluación en línea debe ser formativa y la sumativa debe entrelazarse estratégicamente, motivando y proporcionando estructuras al aprendizaje, crean una fuente de diálogo, y ayudan a que los alumnos obtengan una visión de su progreso. Para ambientes de aprendizaje en línea se definen las siguientes prácticas de evaluación:
  • Aplicar exámenes en forma presencial. Instituciones optan por aplicar exámenes presenciales (no necesariamente por las tradicionales opciones de exámenes de papel y lápiz). El recurso tecnológico puede usarse para aplicar el examen en un centro de cómputo de la institución que evalúa.
  • Aplicar exámenes en forma virtual. Al igual que con los exámenes presenciales, un examen aplicado de manera virtual puede ser el único criterio de acreditación.
  • Asignar trabajos. En modelos educativos centrados en los alumnos, la educación a distancia parte del diseño de cursos que pongan especial énfasis en las actividades de aprendizaje que los alumnos deben realizar.
  • Evaluar el desempeño en foros asincrónicos de comunicación. La elección del medio determina algunas de las variantes de las que dispone el profesor para realizar la evaluación.
  • Evaluar el desempeño a través de medios sincrónicos de comunicación. La elección del medio determina algunas de las variantes de las que dispone el profesor para realizar la evaluación.
  • Dejar que los mismos alumnos se autoevalúen. Definida ésta como el proceso por medio del cual los alumnos evalúan tanto su esfuerzo durante el curso, como el grado que ellos creen haber logrado de los objetivos propuestos.
  • Dejar que los alumnos se coevalúen. Los alumnos evalúan la calidad del trabajo de sus compañeros, así como su contribución al logro de los objetivos de aprendizaje.




Referencias:
    Esains Victoria. Learning Review España. ¿Qué son los Recursos Educativos Abiertos?. Recuperado Abril 29 de 2010 de http://www.learningreview.es/guia-anual-oferta-de-formacion-online/1181-iquon-los-recursos-educativos-abiertos-
    Herrera Batista. Consideraciones para el diseño didáctico. Universidad Autónoma Metropolitana, México D.F. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). Recuperado Abril 29 de 2010 de http://www.rieoei.org/deloslectores/1326Herrera.pdf
    López, C. (2005) Los Repositorios de Objetos de Aprendizaje como soporte a un entorno e-learning, Tesina doctoral, Universidad de Salamanca. (Director Francisco José García Peñalvo). Recuperado Abril 28 de 2010 de http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/repositorios/objetos_aprendizaje.htm
    Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar,  J. V. (2007) (Comp). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 12 y 13).

No hay comentarios:

Publicar un comentario